martes, 14 de agosto de 2018

INFORMACIÓN AYUDAS DE LIBROS Y COMEDORES ESCOLARES 2018-19


Enlace en el portal:



Las familias pueden consultar el resultado de la resolución en el Portal de Educación > Alumnado y Familia > Convocatoria de ayudas - Comedores escolares y Libros de texto. Curso 2018/2019 > “Resolución de concesión de solicitudes concedidas y denegadas de la convocatoria de ayudas Comedores escolares y Libros de texto. Curso 2018/2019”. Decreto 20/2018. Siempre es más aconsejable que consulten el seguimiento del estado de la solicitud en la plataforma PAPÁS (https://papas.educa.jccm.es/papas/), con la clave que utilizaron para presentar la solicituden: CÓMO VAN MIS TRÁMITES” han de seleccionar la última solicitud registrada y elegir la opción “Datos de la solicitud”.  

A partir del día 10 de agosto y durante el todo el curso escolar, se abre el periodo extraordinario de presentación de solicitudes a través de la plataforma Papás (salvo que tengan pasaporte o que por motivos técnicos no puedan hacerlo) para los casos indicados en la disposición adicional segunda del citado decreto:

 A) El alumnado que se matricule en enseñanzas de educación infantil, segundo ciclo, educación primaria o educación secundaria obligatoria en centros docentes de Castilla-La Mancha, ya sea por traslado de la unidad familiar debido a la movilidad forzosa de cualquiera de los padres, madres o tutores legales, o a un cambio de residencia derivado de actos de violencia de género u otra razón debidamente justificadapodrá solicitar la ayuda prevista en este decreto en el plazo de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente a la matriculación en el centro educativo. Si el traslado proviene de otro centro educativo de Castilla-La Mancha y ya había solicitado ayuda no es necesario volver a solicitarla si era beneficiario de la ayuda, les va aparecer como tal cuando lo matriculen en el centro.
B) El alumnado que por circunstancias sobrevenidas o por motivos debidamente justificados, experimenten una modificación en la situación económica o familiar del alumno que determine la concurrencia de un supuesto de emergencia social o económica desfavorecida.
Y además, excepcionalmente:
C) Si hay familias que por diversas causas no hayan presentado su solicitud durante el período ordinario, podrán presentarla durante este período extraordinario siempre que justifiquen la causa: documentación acreditativa, declaración responsable sellada por el centro, etc.

Pueden ocurrir dos casos:
1º. Que las familias no hayan presentado solicitud en el periodo ordinario y cumpla alguno de los supuestos contemplados en las letras A, B y C. El tutor accederá a Papas con sus claves y seleccionará “Secretaria virtual”>Tramitación por internet > Enviar solicitud >Solicitud de ayuda de libros y comedores escolares. Curso 2018/2019 y seleccionar>Solicitud extraordinaria de ayuda de libros y comedores (curso 2018/2019). La guía para cumplimentar la solicitud se encuentra disponible en el Portal de Educación. En papel, el modelo de solicitud es el mismo que el del periodo ordinario (Solicitud de participación ayuda de comedor y libros 2018-2019).

2º Que las familias hayan presentado solicitud en el periodo ordinario y consideren que cumplen el supuesto contemplado en el punto B o cualquier otro motivo debidamente acreditado. El tutor tendrá que acceder a Mis trámites>Mis solicitudes, y sobre la solicitud ya presentada “Seleccionar” en el menú emergente la opción de “Presentar Documentación adicional”, y cumplimentar el formulario que se le mostrará, adjuntando la documentación en pdf. En papel el modelo es el otro que se adjunta (Solicitud complementaria periodo extraordinario-documentación adicional-2018-2019).
Los modelos en papel han de utilizarse exclusivamente cuando exista pasaporte o por la imposibilidad técnica de presentar la solicitud vía Papás, en cuyo caso, una vez cumplimentada la solicitud, ha de ser remitida a uno de los siguientes correos, junto con la documentación acreditativa: materialescurriculares.edu@jccm.es  para peticiones de libros y comedoresescolares.edu@jccm.es  para peticiones de comedor. En el caso de pedir ambos, ha de enviarse a cualquiera de ellos pero no a los dos.

Las solicitudes originales y su documentación se archivarán en los centros en el expediente del alumno (no es necesario que se mande el original, sólo el correo electrónico).
Nota 1: Las declaraciones responsables sólo son válidas si se han sellado por el centro:  se indica que la documentación acreditativa relativa al motivo marcado HA SIDO PRESENTADA EN EL CENTRO EDUCATIVO PARA OTROS PROCEDIMIENTOS, no existiendo modificación de dicha situación (6); marque que no es necesario volver a presentar la documentación justificativa que se indica si ya ha sido presentada en el centro dónde está matriculado su hijo/a en otros procesos. No obstante, ésta documentación podrá ser requerida por parte de la persona titular de la dirección del centro público o del centro concertado.
Nota 2: Debe indicarse a las familias, que una VIDA LABORAL sin documentación que acredite lo que en ella se indica (certificado de empleo si está en paro o nóminas si son periodos trabajados) no es válida para acreditar los ingresos de la unidad familiar; y que, en los casos de divorcio o separación con sentencia, si en ésta no viene quién tiene la custodia deben aportar también el convenio regulador.  Estos dos casos son los que más desestimaciones de alegaciones han provocado, de ahí la necesidad de intentar depurar estos errores cuando adjunten documentación.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario