miércoles, 1 de diciembre de 2021

LISTADO LIBROS RECOMENDADOS POR NIVELES

 Como cada año volvemos a recomendar desde el centro un libro, adjuntamos más abajo algunas recomendaciones y orientaciones para disfrutar de la lectura y hacer de ella un hábito y los libros recomendados por niveles junto con su ISBN.

   Recuerda que la lectura no es un adorno ni un complemento para la educación.

   Recuerda que la lectura es el pilar básico del sistema educativo. No hay educación posible sin una buena lectura comprensiva. O sea, sin lectura comprensiva no es posible acceder al resto de las materias: lengua, matemáticas, sociales, inglés…; si no entienden lo que leen les costará tres veces más resolver cada ejercicio, terminar rechazando la materia y se sentirán frustrados e incapaces de superarla.

 Tú puedes ayudarle a adquirir el mejor instrumento inventado para su educación: LA LECTURA

ALGUNAS TÉCNICAS Y TRUCOS:

 

-  Si tú lees, ellos leen. No podemos decir: ¡niño lee, que es muy bueno! Y ponernos a ver la tele. el niño pensará, si es tan bueno, ¿Por qué no lo haces tú?

- Acompáñalo en sus lecturas. A los niños les encanta hacer cosas con los padres, leer unos minutos al día puede ser una de ellas. Con 15 o 20 minutos diarios podemos conseguir mucho. Además, esto es algo que él recordará siempre. Un truco puede ser leer cada uno una página.

-   Busca momentos para la lectura. La noche, antes de dormir, suele ser el más indicado. Crea un ambiente agradable, que los dos estéis a gusto.

-  Leed en voz alta remarcando los signos de puntuación, casi de forma exagerada. Si haces sonidos y gestos, mucho mejor, a los niños les encanta.

-   Busca lecturas relacionadas con sus gustos: fútbol, dibujos, personajes favoritos…

- Utiliza el cómic. En el cómic se integra el lenguaje escrito y la imagen, lo cual ayudará mucho al niño en la lectura comprensiva, y además son muy atractivos para él.

-  Acompáñalo a librerías y bibliotecas y muéstrale los libros como tesoros por descubrir.

- Alguien dijo que el verbo LEER, como el verbo AMAR, no admite el imperativo. No podemos obligar a los niños a leer, debemos “ACOMPAÑARLOS” hacia la lectura y conseguir que disfruten con ella (Y ESTO ES LO MÁS DIFÍCIL).

- Otro truco es hacerlos cambiar de actividad, un tiempo para cada una de las cosas que más les gusta: un tiempo para ver dibujos, un tiempo para jugar, un tiempo para la play, Nintendo u otras máquinas…, y un tiempo para leer (la lectura debe ser un juego más). Debemos intentar que sean lo más equivalentes posibles.

 

PERO, CON TODO, RECUERDAQUE PEDAGOGO SIGNIFICA, MÁS O MENOS,” EL QUE ACOMPAÑA”. ACOMPAÑA A TUS HIJOS EN LA LECTURA: ¡LEED JUNTOS!



No hay comentarios:

Publicar un comentario